FRUTAS EXÓTICAS DE HONDURAS
Honduras es un país Centroamericano, ubicado en el entre los países de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, por ser un país de clima tropical se producen frutas exóticas de gran calidad, a continuación les presento una de ellas , llamada lichas.
El árbol de la licha como se le conoce en Honduras alcanza aproximadamente entre 10-20 metros de altura.
Sus hojas son pinnadas aproximadamente de 10- 30 cm de largo.
su fruto tiene forma esférica y esta cubierta de espinas suaves, su concha exterior puede ser de color roja, algunas veces de color amarilla o naranja.
Nacen en racimos de 20- 30 frutos juntos.,su fruto es de color blanco tiene una pula jugosa que puede tener un sabor dulce o acidito dependiendo su tiempo de maduración.
Otra fruta que es considera exótica en mi país es el coyol.
El coyol es la fruta de una palma similar a las palmeras. Estos pequeños coquitos son cosechados maduros.
El coyol es una de las especies de palma de Centroamérica que más abunda en nuestras planicies, su nombre científico es Acrocomia vinifera y forma parte de la familia Palmae.
Desde muchos años atrás, esta maravillosa palma, cuya corteza esta rodeada por miles de espinas, ha cumplido un papel muy importante en nuestros Bosques. Su distribución es desde México hasta Panamá y según se considera que esta palma fue introducida por los indios precolombinos.
Los coyoles se degustan como una fruta, en postres, vino de Coyol, Tradición Veraniega en el departamento de Olancho.
Además se preparan en miel, considerado como una delicia para épocas tradicionales o de ferias patronales. Luego se haber literalmente chupado su miel ,se quiebra y se extrae su coco que se encuentra en el interior del fruto.